iTunes Match ha causado furor desde su lanzamiento. A pesar de haber lanzado el servicio en fase de pruebas, la demanda fue tal que el servicio ha cerrado los registros por el momento. iTunes Match, en combinación con iCloud, permite almacenar hasta 25,000 canciones (por el momento) en la nube y poder descargarlas a tu computadora, iPhone, iPad o iPod Touch en cualquier momento.
A diferencia de otros servicios, como Google Music o Amazon Cloud Player, no necesitas subir las canciones a la nube, simplemente se leen las canciones de tu biblioteca y se seleccionarán las mismas en la biblioteca de iTunes. En caso de que tengas canciones que no estén en iTunes, se subirían como en cualquier otro servicio.
Aunque se veía la existencia del streaming hace unos días en algunos videos, el streaming nunca existió. No se reproducía desde la iCloud, sino que se descargaba una copia temporal al cache y se reproducía de esta manera. No se sabe porqué, dado que Apple sí tiene los derechos de streaming.
¿Qué ha cambiado?
Ahora este tipo de reproducción no es posible. Apple ha desactivado la función y ahora es necesario descargar la canción para poder reproducirla, y no a un folder temporal. Aunque es cierto que es básicamente lo mismo que se venía haciendo con la otra modalidad de pseudo-streaming, esto le quita bastante dinamismo al servicio de iTunes Match.
Por ahora, iTunes Match se queda más y más atrás de sus competidores, sobre todo ahora que Amazon ofrece espacio ilimitado para los archivos tipo mp3 y aac más 20GB de almacenamiento por cinco dólares menos que iTunes Match.
Y para los habitantes de Estados Unidos es aún menos atractivo: Google Music da espacio para 20,000 canciones y la posibilidad de algunas canciones gratuitas en Magnifier… y todo esto de forma gratuita, al menos por ahora.
Esperemos que iTunes Match aprenda algunos trucos en su fase de pruebas, o se quedará con el menor trozo del pastel.